Nuestra Villa
Nuestra villa

La iglesia parroquial, del. s.XVIII, está dedicada a Ntra. Sra. de la Concepción. La cabecera, gótica, es del s.XV. Contiene un órgano, en uso, del XVIII, protagonista del ciclo de conciertos que se celebran los sábados de agosto. Existe un puente romano sobre el Esgueva.

Situado en una pequeña ladera sobre la margen derecha del valle del Esgueva, se levanta este pueblo sobre el que se cree que hubo un castro anterior y que después surgió éste, de ahí su nombre, Castronuevo.

Un pueblo que en las primeras rampas de sus calles muestra la Iglesia de Santa María, edificio del siglo XV al XVII de estilo gótico y barroco, que se levanta sobre tres naves donde la central se cubre con una bóveda de cañón con lunetos y yeserías, y donde las laterales y la sacristía lo hacen con bóveda de arista. Sin embargo, y a diferencia del resto del templo, la capilla mayor conserva una bóveda estrellada del siglo XV. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.

Además de una Semana Cultural que tiene lugar durante la primera semana de agosto, existe una fiesta tradicional en el pueblo como es la Visitación el 2 de julio,donde aparte de las actividades culturales, las verbenas y los juegos como la tanga, se convierten en punto de referencia por unos días.